lunes, 30 de enero de 2012

País promoverá turismo en zona fronteriza



Costa Rica impulsará un plan de desarrollo turístico en la zona norte del país, aprovechando el entorno del río fronterizo San Juan y las obras de infraestructura que viene promoviendo en los últimos meses.

"Esta zona limítrofe es una de las más bonitas de Costa Rica y ahora deben ustedes aprovechar la apertura de la carretera paralela al río en beneficio propio", afirmó el vicepresidente, Alfio Piva, al inaugurar el sábado la red de electrificación de la pequeña localidad de Tiricias, unos 350 km al norte de la capital.

El funcionario invitó a los pobladores a trabajar con el gobierno en el plan turístico y llamó a los costarricenses en general "a que vengan y se coman el San Juan", según informó el diario La Nación.

"Cuando hablo de comerme el San Juan es una alegoría, porque me parece que el río tiene una gran variedad de peces y camarones", aclaró luego el funcionario.

La declaración se produce en medio de una agria disputa entre ambos países, a raíz de la decisión del gobierno costarricense de construir, dentro de su territorio, una carretera paralela al río, que es de soberanía nicaragüense, según los tratados limítrofes de 1858.

Las autoridades nicaragüenses aseguran que las obras causan un severo daño ambiental y han propiciado la intervención de la Corte Centroamericana de Justicia (CCJ), un organismo de la integración regional que Costa Rica no reconoce, la cual ordenó el cese de las obras.

"Costa Rica es soberana dentro de su territorio y ningún gobierno de otro país ni ninguna corte que no reconocemos nos puede decir lo que podemos y no podemos hacer", declaró Piva.

Además de la carretera, el gobierno costarricense ha llevado la electricidad por primera vez a las lejanas comunidades fronterizas, entre otras obras destinadas a propiciar el desarrollo de la zona.

Costa Rica y Nicaragua también mantienen una disputa por la posesión de un pequeño territorio de humedales en la desembocadura del San Juan en el Caribe, la cual está siendo analizada por la Corte Internacional de Justicia de la Haya.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.